lunes, 18 de marzo de 2013

Sucedió alrededor de 1440-50

No estuvo basado en la nada, ya los chinos -siempre los chinos-, hacia el 1040 tenían sistemas levemente similares. Pero eran tremendamente dificultosos y se utilizaban en raras ocasiones.

(extraído de wikipedia) "Antiguamente las matrices de impresión consistían en planchas de madera talladas. Cada vez que se detectaba un error había que volver a tallar toda la plancha. A partir de ahí surgieron los tipos móviles, que permitían componer una página, y si se cometía un error, únicamente había que sustituir el carácter erróneo. Dado que estos tipos permitían ser usados una y otra vez, se optó por fundirlos en metal."

Aunque la imprenta casi tal como la conocemos ya estaba lista en torno a 1440, el primer libro tipografíado fue "El misal de Constanza", en 1449.

Como es lógico, fueron muchos, aparte de Gutenberg, los que se atribuyeron la paternidad del invento, pero, aunque tuvo los necesarios colaboradores, la investigación histórica confirma plenamente a Gutemberg como creador de la imprenta. Quizás el más trascendental invento de los dos últimos milenios, pues puso el saber monacal, poco a poco, al alcance del pueblo. Con la edición de libros, no solo el conocimiento propiedad de los monasterios se hizo libre, sino que nuevos autores pudieron publicar sus obras. Y así hemos llegado hasta la actualidad, a la "Galaxia Gutenberg", con preciosas y tentadoras librerías repletas de volúmenes. Y sí, el e-reader, que nunca podrá sustituir la magia del papel impreso. Y los escritorcillos que pululamos por los blogs. Pero cuando olfateas un libro recien comprado, no hay magia que sustituya eso.
Los habitantes de la blogosfera, al menos muchos, soñamos con editar un libro "de verdad". Bastantes quizás lo consigan. ¡Suerte!

Simplemente quería rendir un homenaje al padre de la literatura popular.

2 comentarios:

  1. guau! olfatear un libro recién salido del horno, ese que esperas de tu autor favorito, el deseado siguiente.Y si defrauda,la decepción debe durar poco, imposible olvidar to
    do el camino recorrido a su lado.
    "Leer y escribir son formas accesibles de la felicidad" Borges, el puñetero que nunca me ha defraudado.

    ResponderEliminar
  2. Bonita frase de Borges k b, cuando recupere totalmente el hábito lector, ahí estárá Borges, esperando a ser releido. Nuestro autor favorito. BESOSSSSSSSSSSSS!!!

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar a que esto mejore :-) Sois tod@s muy bien recibid@s. SALUD!!