lunes, 22 de abril de 2013

Sinfonía Atípica "Amor por el Jazz" - 1er Movimiento (de 4)

SI NO HUBIERA CESADO DE LLOVER... (parte I)

Si no hubiera cesado de llover, nada de ello hubiera ocurrido. La gente andaba encerrada en sus zamarras y capuchas, o con un paraguas que prácticamente les impedía ver otra cosa que no fuera el suelo. Pero hacía ya 5 ó 10 minutos que no llovía, e incluso asomaba algún tímido rayo de sol. Abrí mi chubasquero y lucí con orgullo la camiseta que acababa de serigrafiar, el The Warm Sound del Johnny Coles Quartet. Me pasó la típica historia de acera estrecha: 2 personas que se cruzan y van hacia el mismo lado, luego al contrario, luego otra vez al mismo...Y de repente la chica con la que estaba jugando a ese extraño juego me espeta : Joder, Johnny Coles!!. No me quedé a cuadritos sino en blanco. Nunca había conocido en persona a una chica que le interesara el Jazz, sólo por internet, y pocas. No se puede decir que fuera guapa, pero sus ojos expresaban todo: su nobleza, su sinceridad, un alma limpia, lealtad, generosidad, una trasparencia de lago pirenáico, honradez, claridad...Desde muy jovencito te fijabas lo primero en los ojos de la gente, y sabías a quien había que acercarse y de quién huir, y con esta chica lo tuviste claro desde el primer momento.

Venciste toda tu timidez y le preguntaste ¿Te gusta el Jazz? su respuesta demostró que además tenía sentido del humor ¿No te has fijado que Teruel está atiborrado de camisetas de Johnny Coles? Me reí ¿Dónde la has comprado? - me dijo. Humor por humor : "en la sección de Jazz de Zara", y entonces se rió abierta y francamente,. " no,mujer, la he serigrafiado". "Me has llamado mujer, estoy harta de que todo el mundo me llame "chica". A mí me pasa lo mismo, joder, estoy harto, a mis 40 soy un hombre. ¿tu que edad tienes, si no es indiscreción? "37, y no me digas que aparento menos, todo el mundo me lo dice. Tú tampoco aparentas 40" Ya ya lo sé. O sea que nos chupamos la mitad de los '80... "Calla, que yo era Siniestra, por dios, que pintas..." Pues yo era punky y, y no existen fotos, afortunadamente. "Yo sí que las tengo, pero bajo censura". Sonreí. Y ya me lancé en plan paracaidista. Oye, de Jazzero a Jazzera, ¿tienes tiempo de tomar un café?. "Pues sí, he quedado en ir a casa de mi madre a ayudarle a mover unos muebles, pero a ninguna hora concreta"

Podíamos ir a la terraza de "El Tambor", la conoces? "¿Una terraza con este frio?" Ya la verás, está cerrada por el techo y los 3 lados, y tienen calefactores, es casi más una prolongación del café que una terraza "¿Y porqué una terraza?". Es que tengo un gran defecto, fumo. "Ahhhh". ¿Te molesta? "Mientras no me eches el humo a la cara, no" Sonreí. "Mucha más mierda chupamos de los coches".

Mientras ibamos hacia "El tambor" la conversación ya se centró en la típica de dos locos del Jazz. Compartiamos unas cosas y diferíamos en otras. A ella no le gustaba la música de Louis Armstrong, Count Basie, Fletcher Henderson...decía que no le entraba y le parecía muy antigua. Pero compartíamos adoración por Charlie Parker, por el Hard-Bop, por Bill Evans, por Miles Davis por las suites de Ellington... En un momento le dije : ni había soñado hablar de Jazz con una mujer. "Pues yo con nadie, no conozco a ningún jazzero en Teruel".

Seguimos hablando, ya en la terraza de "El Tambor". Los dos compartíamos veneración por el muy discutido Pat Metheny, ella había ido a Madrid a verle, yo le había visto en Vigo y Donosti. Y le conté lo que me pasó en Donosti, que sufrí el "Sindrome de Stendhal" y me tuve que ir antes del segundo bis.Me dijo "Joder, tu eres vasco!!" Pues sí, de Donosti, me has pillado el acento. Que estás, de vacaciones, no?. Bueno, sí, unas vacaciones de 4 años ya, y aquí pienso seguir. La sentí -o quise sentir-, respirar con alivio. Seguimos hablando de Jazz, y cuando me dijo que me grabaría algún disco de Wynton Marsalis, cuya discografía yo apenas conocía, pensé "Joder, eso quiere decir que nos vamos a volver a ver". El Jazz es un campo tan amplio que estuvimos más de 2 horas charlando. Cuando me dijo que le gustaban las vanguardias actuales debí de poner una cara tan rara que me dijo "No te gustan, no?" Mientras no me las eches a la cara...Echó una gran carcajada, y pensé que si haces reir a una mujer tienes el camino bastante despejado.

3 comentarios:

  1. ¿Se enrrollan o no se enrrollan? ¡¡QUEREMOS SABER!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el relato de hoy porque viene a ejemplificar una de mis teorías. Que la persona que buscas sólo aparece si no la buscas. Creo que sobra decir que me ha encantado, todo regado con buen jazz.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Mister, me alegra sobremanera que te haya gustado!! Tienes razón en lo de la busqueda, pero a vece te sientes tan solo... A ver si las 3 partes que quedan también te gustan.
    UN ABRAZO

    Anónimo, paciencia, ya se verá...

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar a que esto mejore :-) Sois tod@s muy bien recibid@s. SALUD!!