lunes, 13 de mayo de 2013

EL POETA: PEDRO SALINAS

Dentro de mis escasísimos conocimientos de poesía, éste es facilmente mi poeta favorito. Quizás porque habla con palabras sencillas y no abusa de las figuras literarias, quizás porque es el poeta del amor...o simplemente porque conectamos.

El siguiente poema se titula "¡Qué probable eres tú!" y procede del libro La voz a tí debida, de 1933, antes de que tuviera que exiliarse por el golpe de estado que duró 3 largos años.

¡Qué probable eres tú!
Si los ojos me dicen,
mirándote, que no,
que no eres de verdad,
las manos y los labios,
con los ojos cerrados,
recorren tiernas pruebas:
la lenta convicción
de tu ser, va ascendiendo
por escala de tactos,
de bocas, carne y carne.
Si tampoco lo creo,
algo más denso ya,
mas palpable, la voz
con que dices: <<Te quiero>>
lucha para afirmarte
contra mi duda. Al lado
un cuerpo besa, abraza,
frenético, buscándose
su realidad aquí
en mí que no la creo;
besa
para lograr su vida
todavía indecisa,
puro milagro, en mí.
Y lentamente vas
formándote tú misma,
naciéndote,
dentro de tu querer
de mi querer,
confusos,
Como se forma el día
en la gran duda oscura,
Y agoniza la antigua
criatura dudosa
que tú dejas atrás,
inutil ser de antes,
para que surja al fin
la irrefutable tú,
desnuda Venus cierta,
entre auroras seguras,
que se gana a sí misma
su nuevo ser, queriéndome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar a que esto mejore :-) Sois tod@s muy bien recibid@s. SALUD!!