domingo, 9 de junio de 2013

En un tunel de la verde Galiza

Atravesábamos en un viejo utilitario el verde norte gallego, una estrecha carretera con destino a la Iglesia de San Andrés de Teixido, donde va de muerto quien no va de vivo, con frecuencia convertido en lagartija. La noche ya había echado su manto, y una feroz niebla nos rodeaba. De repente, un tunel. A los 4 nos entró el pánico, un pánico injustificado, todos habíamos atravesado cientos de túneles. Pero aquel despedía miedo. Decidimos atravesarlo de todos modos. Pasados unos 300 metros, una luz amarilla en el lado derecho. Cuando llegamos allí lo que contemplamos nos sorprendió. Una pequeña capilla repleta de velas, y, en el interior de ella, un anciano sentado en un taburete, escribiendo a pluma sobre una recia mesa.

"Buen Hombre, ¿que haceis aquí?". Soy el hacedor de nombres -fue su respuesta.
"¿Podrías ser más explícito?"
Los nombres de las personas marcan su caracter y su futuro
"¿No lo hace Dios?"
Está demasiado ocupado y delega tareas en seres como yo
"Sois sus ayudantes..."
Correcto
"¿Vives en este tunel?"
No, me aparezco a pequeños grupos de mortales, en cualquier sitio
"¿Nos podrías decir el significado de nuestros nombres?"
No creo que de verdad los querais saber, el precio va a ser alto
"¡No nos importa!, dijimos los 4 a coro"

Y nos los dijo, y nos dejó noqueados

Ahora el precio, que os dije que iba a ser alto: Habeis perdido las identidades que teníais hasta ahora, y tambien vuestro aspecto (efectivamente, nos miramos entre nosotros y casi enloquecemos). Nadie de vuestro pasado os reconocerá, tendreís que empezar de cero, con lo que eso significa en estos tiempos. Nadie os creerá lo sucedido, porque se puede decir que la curiosidad os ha matado en vida.

En una pequeña hornacina, iluminada por tres velas, en la pared izquierda de la Iglesia, encontrareis vuestras identidades actuales.

Y desapareció.

Por desgracia, pudimos comprobar que no había sido un sueño




10 comentarios:

  1. Qué muertos más vivos!!
    Me ha gustado, sstrecillo!
    Cuelgas tan deprisa que no me da tiempo a leerte, voy con retraso, se me acumulan las cosas y me falta vida...
    Besos de domingo.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, leerme no debe ser una obligación, sino un placer, cariñin. Me alegro de que te haya gustado, no sabes cuanto. Definitivamente no valgo para publicar cada 10 ó 15 días. Esta idea se me ocurrió clarísima ayer noche, y hoy, mientras esperaba a una amiga, la he plasmado y publicado. Ya tengo en stock unos 20 para cuando falle la creatividad, pero mientras tenga ideas prefiero el género fresco.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  3. Teixido, onde vai de morto quen non foi de vivo... El escenario es idóneo para esta historia. Me he quedado con ganas de más hacedor de nombres. Ha salido el final muy precipitado, creo. No obstante me ha gustado mucho y me ha parecido muy visual, justo lo requiere la narración.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho!! ¿Nunca se te acaban las ideas? Jaja
    Gracias por pasarte, un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hermoso e inquietante, he vuelto a S. Andrés contigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los halagos, Jose Luis!! En cuanto al final defectuoso, tienes razón. P.ej: el cuento de "El puerto" se me ocurrió el final un año después de escrito el resto. Tengo que trabajar más esa faceta de mi escritura. Pero bueno, quedarse con ganas de más no está mal, jaja.

    Lucy, nada de gracias por pasarme, es un placer. No creas, lo de las ideas va y viene, paso períodos de sequía total, pese a que por ser pensionista tengo todo el tiempo del mundo. Pero por ejemplo en una semana he tenido ideas para 10 relatos. Igual sólo se produce el parto de uno, en el que estoy trabajando ahora, que me gusta mucho. Como mucho saldrán dos más.
    Hay que saber coger la ola buena y luego en la calma trabajar lo que cosechaste.

    kb, gracias!! De tu criterio me fío a ciegas, sé que si no te gusta algo simplemente lo ignorarás.

    GRACIAS A L@S TRES!!!

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Algo tiene este terruño que una vez entras ya no puedes salir. Dicen que es la radiactividad natural, fruto del cuarzo radiactivo del omnipresente granito (. . .)

      Eliminar
  8. Supongo, que de muchas iglesias se puede decir lo mismo que de la de Teixido, sin embargo, el misterio parece acompañar siempre a Galicia.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  9. Como decía Jorge Caneda, Galiza es meiga. Estamos plagados de petroglifos, dólmenes, castros, menhires, y ninguna autoridad ha hecho nada por preservarlo y publicitarlo. Irán muriendo lentamente. Me da una inmensa envidia respecto a lo que ocurre en la Bretaña Francesa, donde cada pedrusco está indicado con 5 Km. de antelación. ¡¡ Lo que aportaría a Galiza el cuidar esas maravillas y fomentar el turismo cultural !!. Y no es sólo eso, sino, p.ej. multitud de pequeñas iglesias románicas pasto de la vegetación. San Andrés es una excepción, yo creo que queda un 80% del legado de nuestros antepasados por catalogar y publicitar. Sería obra de un acuerdo multipartidista (pues nos concierne a tod@s) poner en orden todo ese legado. Perdona la longitud del comentario, pero cuando hablo de esto me quemo.

    Un abrazo, y que las meigas blancas iluminen a nuestra clase política.

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar a que esto mejore :-) Sois tod@s muy bien recibid@s. SALUD!!