jueves, 20 de junio de 2013

INICIATIVAS CREATIVAS Y ESPERANZADORAS # WE LOVE YOU

Este texto está sacado, PREVIA AUTORIZACIÓN, del blog de "Catadora de sabores"

http://hoynoteacostarassin.blogspot.com.es/2013/06/iniciativas-creativas-y-esperanzadoras.html




Ronny Edry, es un diseñador gráfico israelí que tras escuchar una conversación en un supermercado, decidió hacer algo para cambiar el mundo en el que vivía. Tras darse cuenta de que llevaba más de 10 años viviendo bajo la sombra del miedo ante una guerra con Irán, y teniendo la sensación en cada paso que daba, de que podía ser el último ante la "inminente" guerra con su país "vecino"; decidió cambiar las tornas y dar un paso hacia delante. Se fotografió con su hija con una bandera de Israel, poniendo como pie de foto: 

A pesar de ser una iniciativa sin ningún afán publicitario, esa misma noche recibió mensajes de multitud de iraníes dándoles las gracias y diciéndole que en su país también le querían. 
Gracias a estas respuestas, su propia mujer decidió fotografiarse con su otro hijo bajo el mismo lema y al ver el feedback, sus amigos, vecinos y conocidos decidieron que querían colaborar con esta iniciativa que pasó a llamarse "We love you". Tal fue el éxito, que tuvo que formar un equipo para poder colgar el eslogan en el gran número de fotografías que recibió. Del mismo modo, los iraníes se pusieron manos a la obra mandando sus propias fotografías con el mismo mensaje, pancartas e incluso mensajes cambiando el destinatario y algo más.


Ese "algo más" fue que en ninguna de las pancartas mostraban su rostro de forma completa. Los iraníes tenían más reparos en desvelar su identidad aunque el sentimiento fuera el mismo. El miedo, estaba más arraigado en sus corazones.

Cuando la situación fue cada vez más tensa, Ronny decidió cambiar su estrategia, cambiando su eslogan inicial por otro un poco más agresivo y quizás más claro:

Consiguiendo una respuesta si cabe superior a la inicial y borrando el miedo de los rostros, nunca mejor dicho, de sus amados compañeros iraníes. Ya que con esta iniciativa logró que miles de iraníes se unieran a este israelita ( y a su séquito de "conversores del mundo") y publicaran su rostro con esa idea que tanto chocaba con los mensajes que los políticos mandaban del bando , supuestamente, enemigo.

___________________________________
Este tipo de iniciativas hacen que te des cuenta de que vivimos en un mundo mucho mejor de lo que a diario pensamos, o mejor dicho, del que nos hacen ver en cada telediario. Entiendo que las noticias tratan de narran las historias con mayor relevancia a nivel económico, político y social de nuestro mundo; pero a veces se nos olvida, que en ese ámbito social, también entran las cosas positivas, las buenas noticias, o al menos las más amables. Por ello quizás valore tanto programas como el que descubrí el domingo: Buenas ideas TED.


Quizás por ello me empeñe en ver cada día esos #detallesen , y algunos los publique en la página de FB de este blog. 
Quizás porque me niegue a creer que no existe la esperanza en un mundo mejor o quizás porque me niegue a pensar que no hay gente dispuesta a cambiarlo y no sólo a quejarse.
O porque quizás lo necesite para desintoxicarme del odio, del no, de lo negro o "del malrrollismo" con el que tratan de contagiarnos cada día. 
O quizás sea porque tener la sensación de ser lunes todos los días, me supera. 
No sé. 
Puede ser. 
Quizás.
Pero es bonito, y sólo con eso merece la pena creer en un mundo mejor y generar esperanza (y compartirla).
Como los corazones verdes del WhatsApp.
Feliz lunes.

______________________

7 comentarios:

  1. Dios, nos has emocionado. la verdad es que siempre hay que pensar en positivo. Verlo todo negro sólo hace que te pegues un peñazo porque no has visto la pared de enfrente. Lo siento pero siempre nos sale la broma .
    Las pulgas de el circo de las mil carcajadas.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto que los poderosos nos malrepresentan uniendo las voces de los pueblos a sus intereses particulares.
    Sería bueno que algún día nos demos el esfuerzo de crear una zona de utopía, con diferente sistema y valores, sin cárceles ni bancos ni sociedades endeudadas. Ahí el que atente contra otro, se le expulsa. Dejo la semilla para quien la tome.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, has planteado la utopía anarquista, de la cual yo me siento simpatizante. La pena es que es eso, una utopía, donde hay demasiadas manzanas podridas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá pudiéramos hacer algo así desde nuestro pequeño gran lugar individual. Parece una utopía, pero con ponerlo a rodar no cuesta nada.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  5. El primer paso es negarse a llevar correas. Hagámoslo desde hoy, y así seremos algo más libres.
    Buen día
    Juan M

    ResponderEliminar
  6. Estamos domesticados y apesebrados por los poderes político y sindical. Romper con ellos y crear un verdadero tejido social operativo está más cerca que nunca, las máscaras están cayendo. Me encargaré de que esta columna esté 3 ó 4 días en portada cada dos o 3 semanas.

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar a que esto mejore :-) Sois tod@s muy bien recibid@s. SALUD!!