jueves, 5 de septiembre de 2013

COUNT BASIE

 Estoy seco de ideas literarias, así que os hablaré de música. Que lo que mejor entra en Verano es el swing es un hecho científicamente contrastado ;-). Yo llevo varias semanas saltando de Count Basie a Benny Goodman y viceversa, así que hoy no toca relato sino interludio musical, el eje alrededor de cual gira mi vida

 Mi intención hoy es pegarle un repaso a la cronología de la carrera de Basie hasta alcanzar el éxito, destacando los hechos más notables. Vamos p'allá:

-1904 : (ahora tendría 109 años y seguría con su piano y su banda), nace en Red Bank, New Jersey, un 21 de Agosto.

-1928 : entra a formar parte de "The Blue Devils", donde entra en contacto con Walter Page, el futuro contrabajista de su orquesta, y de la llamada "all american rhythm section". Los "Blue devils" se puede decir que en buena parte se convirtieron en la orquesta de Bennie Moten por el poco ortodoxo metodo de Moten de comprar a sus mejores figuras.


-1929 : Conoce a Lester Young en la orquesta de Clarence Love, pero fue despedido por no saber leer música. Hay que decir que la vida nocturna de aquellos años en Kansas City estaba fomada por muchas orquestas, a cual más desorganizada, y con un continuo flujo de músicos de una a otra.

-1932 : obtiene un gran exito con las grabaciones para Victor de la orquesta de Bennie Moten, La gran depresion acaba con la orquesta de Moten. Pero fue una caída muy transitoria, ya que a finales de año vuelve a juntarse la orquesta, y graba las extraordinarias caras para Victor a las que hacía referencia..


- 1935 : muere Moten a manos de un "dentista" que le secciona la yugular. Basie y Buster Smith asumen la dirección colegiada de la orquesta. Buster abandona pronto y la orquesta pasa allamarse "The Barons of Rhythm"

- 1935-1937: es un período de tantas convulsiones en la orquesta, que merecería un artículo propio

 - 1937: debutan en Nueva York , ya bajo el nombre de Count Basie Orchestra. Los principios fueron horrendos, ya que la orquesta aún no estaba conjuntada, y nadie quería ver a "aquellos desaliñados paletos del sur". Pero actuación tras actuación la orquesta mejora horrores. En aproximadament un año, se ganan al público neoyorkino, que se agolpaba en los clubes en que tocaran. Y es que era de cajón : con el "pique" entre los saxofonistas Lester Young y Herschell Evans, y la sección rítmica con el propio Count Basie al piano, Freddie King a la guitarra, Walter Page al contrabajo y Jo Jones a la batería, triunfar era sólo cuestión de paciencia. Aún y todo, se decía de la orquesta que era la más desorganizada que exitía. Podía ser verdad, pero poseían un swing por el que otras matarían.


2 comentarios:

  1. Hola!! He vuelto por estos "lares" lo echaba de menos, leerte y el mundo blogger que por motivos externos y muy a mi pesar lo tenía un poco apartado, pero he vuelto para quedarme y retomarlo todo, sobretodo tu presencia amigo.

    Me parece magnifica está publicación, muy necesaria, ya que Count, desde mi punto de vista a sido uno de los líderes más importantes de las orquestas de swing y del jazz clásico en general, junto a King Oliver o Ellington a sido de los punteros, sin olvidarnos de Goodman claro. Has realizado una gran cronología de su carrera.

    Un abrazo "sastrecillo" pero ya saber, un abrazo universal.

    Miguel.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Que alegría leerte de nuevo, querido Miguel Ángel !! ¿Que tal ha ido el verano?

    Para mí Count Basie es el puto Rey del Swing, aunque a nivel popular el título lo ostente Benny (ojo, no confundamos, me encanta Goodman, pero la orquesta de Basie tenía ese "algo más").

    ¿Recuerdas la pasajera moda del neo-swing? Cuando me recomendaban algún grupo mi respuesta invariablemente era: "Ya tengo mis discos de Count Basie, ¿Para qué quiero sucedaneos?". Lo jodido es que muchos de esos recomendadores no sabían quien era el Conde...en fin...

    Un enorme abrazo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar a que esto mejore :-) Sois tod@s muy bien recibid@s. SALUD!!