jueves, 13 de febrero de 2014

La levísima idea para la gran novela americana que me gustaría escribir...

Con tu saxo tenor, tocado de una forma rara y torcida, cambiaste la historia del Jazz.
Fuiste el gran revolucionario. Kansas City se convirtió en la capital del mundo.
La gente se agolpaba en los clubs para verte a tí y tus duelos con Herschel Evans.
Mientras estabas con Basie, también formabas parte del pequeño combo que acompañaba a Billie Holiday.
En 4 años grabasteis 36 canciones, que son uno de los pináculos del Jazz.
¿Qué paso entre vosotros?
¿Erais amigos,
amantes,
novios?
¿Era una relación platónica y casi telepática?
¿Porqué os separasteis?
¿porqué Billie quiso cantar en tu funeral, casi 20 años después de vuestra separación, y no le dejaron?
¿Fue la tristeza de tu muerte
la que llevó a Billie a morir
pocos meses despues?
Yo soy la próxima, dijo.
Pasaste un año en la barraca de detención, y fuiste licenciado con deshonor.
Nunca volviste a ser el mismo.
Para mejor.
Tu tono se hizo más profundo y melancólico, mäs expresivo,más penetrante.
Fuiste siempre un hombre triste.
Y te refugiaste en las drogas y el alcohol
"Usted no tiene problemas,
Usted es un hombre blanco"
Moriste pero no has muerto. Mientras tu música siga sonando en muchos hogares, Lester Young seguirá vivo.

7 comentarios:

  1. Pues ya sabes, aplícate, parece que conoces bastante de su vida ¡a que esperas!
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil, Alfredo. Y no estoy siendo negativo, es dificil pero no imposible.

      La vida de lester young y de billie holiday está destripada hasta la saciedad. El punto oscuro es esa relación entre Billie y Lester.

      La novela probablemente no interesaría mas que a los metidos en el Jazz, y corres el riesgo de que te crucifiquen por inventarte algo tan delicado.

      Es muy probable que me atreva con un relato de 10 ó 15 páginas: Como me dice un gran amigo, investigador, cuando vas a escribir un artículo científico, "pimero pones el esqueleto, y luego vas poniendo la carne, las espinas exoesqueléticas, la piel, las escamas..." Ese relato, o bien sería el esqueleto, o bien se quedaría en relato.

      GRACIAS POR INTERVENIR !!

      Tengo que volver a leer esos libros, con precisión de entomólogo.

      Eliminar
  2. No conozco nada de sus vidas, imagino que tú sí. Creo que en una novela se pueden mezclar perfectamente realidad y ficción, las novelas no tienen que ser rigurosas; la puedes escribir desde lo que conoces e intercalar tu punto de vista, o simplemente novelear, no sé en qué manera quieres enfocarla.
    Quizá sea una historia que sólo interesa a unos pocos, no lo sé, pero primero te tiene que interesar a ti, es la única forma de llevarla a buen término. Y si se queda en relato, perfecto. Pero eso sólo lo sabrás a medida que vayas escribiendo ¿no?
    ¡Anímate a empezar!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos, Nena!!. ÉSTA es la novela que se me escurre desde hace 20 años, la novelas que querría leer. Quizas si nadie se atreve con ello deba echarle un par de huevos !!. Releer todo el mataerial que sobre ellos tengo, y lanzarme a la piscina. Pero tampoco debo dispersarme, escribir relatos para el blog me motiva un huevo, y la cortita novela sobre el disco inexistente de MIles Davis y Jimi Hendrix progresa. Quizás, cuando termine la de Hendrix y Miles, me ponga a ello, motivado por haber dado forma a una. Aún me falta alguna biografía de billie (quizás arrojaran luz, y al menos hay seis) y ver si consigo alguna de Lester que no esté en Francés o Inglés.

      BESOS

      Eliminar
    2. Me ha quedado una cosa por resaltar (no soy tan ególatra como para responderme a mí mismo, jaja). Cuando escribí la historia de la desintoxicación de Coltrane, son sólo 9 días, y aunque nada se sabe aparte de que LO HIZO, es fácil conociendo al personaje y lo que es superar un mono. Lo de Miles + Jimi es relativamente fácil conociendo a los personajes, al fin y al cabo es una -relativamente simple- novela de intriga.
      Pero a billie y lester les rodea casi una CONSPIRACIÓN. Fueron varios años de relación, había rodeándoles una inmensa cantidad de amigos, músicos, aficionados, productores... Y nadie parece saber si echaron UN PUTO POLVO, joder!!

      Eliminar
  3. Podría decirte muchas cosas, pero es que casi todas te las ha dicho ya Nena Kosta, así que solamente reafirmar sus palabras. Ponte a ello, si es la novela que te gustaría leer, escríbela. Muchas veces, el interés de la gente no lo despierta el producto en sí, lo hace la forma de presentarlo. Si encima el producto es bueno, más posibilidades tendrá de interesar.
    Ya te he dicho que no me considero maestro de nada, pero aquí estoy. Si te decides a ello, cualquier duda que pueda resolverte o cualquier ayuda que necesites, aunque sólo sea por lo que he aprendido en este tiempo con mis novelas, no dudes en decírmelo. Encantado te echaré una mano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu ofrecimiento, Mister. No tengo alma de novelista sino de relatista, pero se podría intentar. Desgraciadamente un "medio-metraje" sobre jazz es complicado para mí, siempre lo compararé con EL PERSEGUIDOR. Aunque si todos los cantantes pop se midieran con Sam Cooke aquí no cantaría ni cristo.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar a que esto mejore :-) Sois tod@s muy bien recibid@s. SALUD!!