viernes, 7 de febrero de 2014

TERROR FASCISTA EN EL SENO FAMILIAR ( II )

Los vencedores la llamaron "Guerra Civil". Hablemos con propiedad : fue un golpe de estado fascista contra un gobierno legítimo -si alguno lo es-, elegido al menos por la mayoría del pueblo . Fue un levantamiento militar que fracasó y que, incluso con la ayuda de Hitler y Mussolini, tardó casi 3 años en doblegar al pueblo.

Cometimos muchos errores y, considerando a aquellos mis predecesores, no fuimos los anarquistas los menos culpables. Todas las personas, sindicatos, y partidos opuestos al fascismo, deberían haber hecho piña. Pero no, el POUM hizo la lucha por un lado, la CNT por otro, La Guardia Civil catalana se mantuvo fiel a la república, las brigadas internacionales fueron un "quedar bien" de los países democráticos, el PCE a su aire...una verdadera calamidad. Y a los anarquistas se nos ocurrió, en 1937, montar una revolución en parte de la zona republicana. Así acaba conquistando Madrid hasta el imbécil de Franco, se lo pusieron en bandeja.

Un abuelo -Santos Rasero-, fusilado sin juicio (Bueno, todos los fusilamientos eran sin jucio) y enterrado en lugar desconocido. Y mi otro abuelo, como os conté en la anterior columna, condenado a muerte y salvado por circunstancias que podríamos llamar milagrosas. No es extraño que así haya salido yo -más que rojo- rojinegro.

Mi abuelo paterno, Santos Rasero, cometió el delito de ser un ferroviario comunista en el nudo ferroviario de Aranda de Duero. Con nocturnidad, él y 17 ferroviarios izquierdosos más, fueron montados en un camión y fusilados. Para rematar lo indignante del crimen, una vez muertos los montaron en un carromato de estiercol y fueron enterrados en un lugar cualquiera  del Monte Costaján, a donde la memoria histórica llegó en Noviembre del 2013, al fin!!

Santos era una persona generosa y solidaria. Cuando mi abuela le preparaba el almuerzo, sabía perfectamente que él no lo iba a comer, sino el primer hambriento que encontrara. En lo más crudo del invierno, podía salir con una recia zamarra y volver sin ella: mi abuela ya sabía que se la habría dado a algún mendigo. No estoy pintando un santo, sino los recuerdos contados por mi abuela a mi padre, y de éste a mí.

Dedicado a Durruti, y también a todos los maquis.

5 comentarios:

  1. Sí... el gobierno desgobernado de España, en lugar de hacer piña, tal como has dicho, se lo puso en bandeja a los fascistas apoyados por dos gobiernos abiertamente. Mientras el mundo democrático, como siempre suele hacer, se quedaba tieso y callado.
    Después vendría le 2ª guerra mundial y ese mundo democrático -me vas a disculpar lo soez del término- nos dio bien por culo dejándonos a Franco y su corruptela en el poder..
    Así que fíate tú de los USA, Francia, Inglaterra y etc... ya ves lo que nos quieren y para qué nos utilizaron: para limpiarse el culo!!!

    SAludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchos historiadores consideran que lo ocurrido del '36 al '39 en España fue un "entrenamiento" para la WWII. Pudo ser un entrenamiento para Hitler y Mussolini, pero desde luego NO para esos gobiernos que citas que, quizás por mantener un gobierno declaradamente anti-comunista, hicieron un ejercicio de olvido que nos sumergió en el terror durante cuatro decadas, y no sólo eso, sino que apartir de cierta generación, aún hay miedo a que vengan "los rojos"

    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  3. Entre otras muchas cosas, creo que hay algo que has descrito muy bien y que sigue sucediendo hoy en día. Aquí cada uno va por su lado, en lo importante y en lo banal. Así nos va.
    En cuanto a lo sucedido con tu abuelo, a ti te pondría yo a hablar con unos cuantos que conozco, a ver si tú consigues abrirles los ojos. Dicen que lo de la Me moria Histórica es una chorrada, que el pasado, pasado está. Yo digo que pasado está cuando está cerrado, no antes. En fin, que si no prendemos de la historia, la historia volverá a repetirse.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muy bien pillada la analogía que he intentado establecer estre aquellos tiempos y estos tiempos, Mister. Mientras no nos unamos todos los jodidos y bien jodidos, se van a seguir riendo y dando pequeños golpes de estado cada semana.
    La memoria histórica parace no existir en buena parte de los españoles. Pôr poner dos ejemplos chorras, nadie recordó que aznar fue falangista o que rajoy fue "el señor de los hilillos"

    Hoy hablaba de mi madre de otro hecho que nadie parece recordar: el Pacto de Ajuria-enea. Punto 11: en ausencia de violencia se podría iniciar un proceso de diálogo y negociación con eta. Todos los partidos políticos democráticosn firmaron el acuerdo, incluso el dudosamente democrático PP. eta ya ha dicho por activa y por pasiva que el fin de la violencia es una decisión sin posible vuelta atrás. A enemigo que huye puente de plata. eta es el enemigo y está huyendo, por favor, intenten negociar y acabar de una puta vez con esa maldita masacre, joder!! eta no está para poner muchas condiciones. NO creo que pasaran del acercamiento de los presos, creo que mereca la pena intentarlo y dejar a euskadi y españa vivir en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERDÓN. FUE EL PUNTO 10:

      10. Si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad de poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular.

      Eliminar

Gracias por colaborar a que esto mejore :-) Sois tod@s muy bien recibid@s. SALUD!!