lunes, 17 de marzo de 2014

Me estoy atreviendo con una pequeña novela

Creo que ya pegué por aquí un esbozo de los dos primeros capítulos, pero ya tengo cuatro listos, que iré publicando cada tres días. (no son nada largos, creo que se pueden leer del tirón)

DISFRUTAD O MACHACADME !!

 
Jimi Hendrix y Miles Davis: la búsqueda del disco inexistente. 

Cuando por fin estuvieron los 450 rollos de cintas cargados en la enorme furgoneta, pensaron que el esfuerzo empleado había sido casi tan grande como crear el disco, pero entonces todos rieron con la exclamación de Miles "We got it, motherfuckers”, en su característica voz baja y ronca.

Sí, el esfuerzo había sido titánico, incluso para lo que Hendrix estaba acostumbrado. Un mes de ensayos eternos, dos meses de grabación “real”, y otros dos meses de edición, mezcla, los inevitables y necesarios “corta y pega”, peleas eternas por la elección del mejor fragmento, vuelta a grabar algunas partes...

Tenían que sacar un LP doble (unos 80 minutos) de una ingente cantidad de cintas. Menos mal que el nucleo duro del álbum estaba en 25. El ambiciosamente ideado “mejor LP de la Historia de la música negra”, ya estaba listo. Todos los envueltos en el proyecto (incluídas las limpiadoras y el “chico para todo”) se mostraban entusiasmados.

Ni Miles Davis ni Jimi Hendrix habían soñado jamás en trabajar tanto, hubo sesiones de 3 días seguidos sin dormir. Pero, para ellos, el esfuerzo fundamental había valido la pena. Escuchaban una y otra vez la copia maestra y pensaban que tenían el “Hamlet” de la música negra entre las manos.

¿Cómo lo acogería el público?  Esa era la gran incógnita. El nombre Miles+Hendrix vende mucho de entrada, pero si no satisfacía respectivamente al fan del otro, habrían parido un niño muerto. Y luego estaba la terrible crítica, que podría devastar hasta “Los conciertos de Brandenburgo”.

Pero eran optimistas, nunca se habían vendido a nadie, y habían triunfado. Y esta podía ser la primera de otras colaboraciones. La lucha de egos temida por todo el entorno se había convertido en una sana camaradería, fruto de la tremenda admiración mutua.

La inversión económica previa de la compañía de discos habia sido enorme: mantener en exclusiva  el Columbia 30th Street Studio, en New York, durante 5 meses, supuso unas tremendas discusiones, y al final un desembolso millonario. Eran unos estudios propiedad de Columbia, pero allí grababan artistas de muy diversas compañías. Ahora tocaba amortizar la inversión. Pese a la seguridad de Miles y Jimi en la inmensa calidad de la música, tambien latía un deje de temor si Columbia no veía colmadas sus expectativas.

Habian hecho dos copias en cinta convencional para que, antes de que pudieran paladear ni una nota los ejecutivos de Columbia, los escucharan sus familias en Alton (Illinois) y en Seattle. Decidieron hacer el viaje en furgoneta, les atraía ese periplo, además que era una aventura, un viaje de dos amigos por todos los USA...pero nadie pensó en los riesgos hasta que un temible accidente de 15 coches en cadena en una autopista hizo morir a Jimi, Miles, y arder toda su obra, con la mezcla final, las diferentes pistas, y todas las tomas alternativas, ensayos, etc  -material que quizás hubiera ayudado a reconstruir parcialmente el disco bajo la supervisión del genial productor Teo Macero.

El impacto que la muerte de estos dos genios tuvo sobre la comunidad musical fue dantesco, hubo revistas que hablaron del “fin de la música”, y poco se habló de la pérdida del disco, Mucho más grave era el final de las 2 personalidades musicales del momento, dos genios que nos dejaron en flor.

2 comentarios:

  1. Hola, acabo de conocer tu blog y me encanta. Me quedo como seguidora, y estás invitada al mío. Un abrazo
    http://dondelasemocionesnosllevan.blogspot.com.es/

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  2. Gracias Yolanda, bienvenida!!! Estoy un poco de bajón bloguero pero ya me pasaré por el tuyo. Besico.

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Gracias por colaborar a que esto mejore :-) Sois tod@s muy bien recibid@s. SALUD!!