sábado, 14 de marzo de 2015

La mística de Liverpool, el culto a los Cuatro




Cada uno de sus decenas de millones de fans se siente único, cada quien interioriza la experiencia de diferente manera. Incluso los recién conversos como yo (bueno, desde hace unos 10 añitos) piensan que es "su grupo" y que nadie los ama tanto como él a a ellos. Debo mi abducción a la beatlemanía a un gran amigo, al cual a cambio le descubrí la enorme grandeza de The Who. Animals, Kinks, Stones, incluso los propios Who, palidecen ante el legado de esos 10 años de creatividad desbocada de The Beatles. Sólo otra banda rivaliza, no en los '60 sino en los '70; Led Zeppelin. Me olvido a propósito de la escena progresiva: sólo salvaría a Pink Floyd, y por los pelos. Aunque justo sería nombrar, en los USA, a The Byrds.

Un cuarteto capaz de firmar un 90% de canciones extraordinarias, está en el Olimpo. Dentro de 3 siglos, si llegamos, se seguirá considerando su obra como la más esencial de la historia del Rock. Canción tras canción, uno no puede dejar de maravillarse ante la perfecta artesanía Pop que se traían Lennon, Macca, y también Harrison.

Pero siendo fiel al título de la columna, hay una mística, una fascinación que no procede solo de las dos guitarras, el bajo, y la batería. En un caso comparable al de Coltrane, el sonido parece no ser de origen terreno, uno no se sorprendería si le dijeran que The Beatles capturaban sus canciones en el espacio interestelar. Es al mismo tiempo un "Déja vu" y la impresión imperecedera de algo nuevo. Un ya visto porque parece increíble que a alguien no se le ocurrieran antes esos temas; frescura porque tras mil escuchas cada vez es como la primera.

Hay un ingente negocio que les rodea, es probable que sea la segunda marca más conocida en el mundo, sólo tras la coca-cola. Pero esa bebida es un rompe-estómagos, y lo de los fab four es arte pluscuamperfecto, una gran diferencia.

Los contrasentidos tras el "Paul is dead", el asesinato de Lennon, la enigmática figura de Yoko, su acercamiento a filosofías y religiones orientalistas, su uso de las drogas, el "somos más grandes que Jesucristo", su renuncia a dar conciertos hacia la mitad de su carrera...Todo elementos que engrandecen el misterio que les rodea. Porque sí, hay un misterio, porque por muchas biografías que se lean, aún no reluce el "cómo" ¿Cómo llegaron a construir las mejores canciones del Siglo XX? ¿Qué pasó allí?

Conjunciones de inteligencias, inspiraciones, lugares, astros, y también esa bestia del estudio de grabación llamada Sir George Martin, explican una parte, no el todo.

La discusión Beatles Vs. Stones carece de sentido: los de Jagger fueron bastante buenos, la banda que nos ocupa está sentada a la derecha del padre
.
Y volvemos al principio, cuando uno pincha Rubber Soul y suena "drive my car", John y George siguen vivos y hay un misticismo que no se explica, se percibe y te deja anonadado. Mística que, estoy seguro, los hijos de mis sobrinos percibirán cuando les deje escuchar "norwegian wood". No en vano el esqueleto más famoso de entre nuestros antepasados fósiles se llama Lucy por "Lucy in the sky with diamonds",

6 comentarios:

  1. Fueron la revolución sin duda. Yo los descubrí por mis hermanos mayores y desde entonces, que ya ha llovido, he seguido sus pasos. Como ha pasado la vida sobre ellos, pero vivirla la han vivido...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho! De hecho estuve el Liverpool hace unos años y fui a The Cavern, me encantó :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasaros!!! Qué alegría da reencontrar antiguas amistades!!! Ya sabéis que a veces me escabullo de la tiranía del relato para hablar de la música que me apasiona, hoy le han tocado a los fab four, que cada día me gustan más. Pero para esta semana ya tengo dos relatos nuevos. Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Abro tu blog y lo primero que veo es la foto de "mis" Beatles; inevitable no leer!!! Yo también lo heredé, de mi papá y mi tío. Y ahora se los heredo yo a mis hermanos que me dicen: ¿Todos los temas son buenos, cómo puede ser?
    Anoche dibujaba un submarino amarillo... una lástia no poder compartirlo por aca.

    ResponderEliminar
  5. Hay que tener en cuenta, también, que fueron los primeros en muchas cosas, y a los pioneros siempre se los recuerda con más cariño que a los que llegaron después... ¿Quién fue el segundo hombre en pisar la luna? No importa, sólo importa el primero.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por pasaros, chicos!!! Que alegría tantas visitas. Sí, los Beatles se trasmiten, Cerrado, mi amigo Alberto, harto de que yo escuchara grupos de pop ingleses de los ochenta, me dijo que tenía que escuchar a los fab four. La conclusión es que al final, después de irme poco a poco haciendo con su discografía, acabé comprando incluso la caja negra de los remasterizados. Y sí, todos los temas son buenos, es un increíble derroche de talento
    Jose A. García, tienes toda la razón, fueron los pioneros, pero no sólo es eso, también fueron los mejores.
    Saludos a ambos!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar a que esto mejore :-) Sois tod@s muy bien recibid@s. SALUD!!