sábado, 14 de marzo de 2015

Su cabeza describe espirales




No tenía ni idea de lo que le pasaba, nunca le había ocurrido algo similar: su cabeza volaba, pero no volaba en una dirección concreta; en ninguna y en todas a la vez. Al menos, no sentía que se le separara del cuerpo, como le dijo una vez un borracho en un bar.

La mente sólo daba vueltas y más vueltas, trazando espirales y órbitas planetarias excéntricas: lo mismo recordaba su séptimo cumpleaños que a la última amante. O no recordaba nada y simplemente contemplaba esa mente, a veces circular, a veces elíptica. Era como observar un baile ritual desde la altura del Everest.

Era algo agotador: intentó con infusiones, fue a la herboristería a por las capsulas de valeriana más fuertes que tuvieran. Le conocían de sobra, era vegetariano e iba allí a comprar germen de trigo, levadura de cerveza, soja, comprimidos de todas las vitaminas del complejo B...y remedios para gripes y catarros o cualquier malestar. Les contó lo que le pasaba (sin poder hilvanar una frase coherente y hablando como Yoda). Fueron sinceros: “La valeriana no te va a hacer nada”. “Ya sabemos que eres tan reacio como nosotras a la medicina oficial, pero yo subiría a Urgencias”

Se sentó -o eso creyó- en un banco de la calle. Entre la cabeza patinando sobre hielo, el ruido del tráfico, su rechazo a la medicina oficial, y lo que le habían dicho en la herboristería, pensó en tirarse debajo de un camión. Para mayor ironía, no se había sentado en un banco, sino en el escalón de acceso a una empresa de pompas fúnebres.

Se decidió  a subir a urgencias en un taxi. Estuvo 3 horas esperando a que le atendiera un psiquiatra, y su mente seguía torturándole. Las enfermeras, sí, leía sus pensamientos, escuchaba sus  latidos amplificados, oía sus voces persecutorias, todas querían matarle. La televisión de la sala de espera emitía, en “prime time”, un reportaje en el que se veía su vida cotidiana desde todos los ángulos posibles.


El psiquiatra le dijo que era un brote psicótico, y llamó a un practicante para ponerle una inyección intravenosa de una sustancia llamada olanzapina. Casi inmediatamente notó que la velocidad de su mente y los ciclos se calmaban, pero empezó a notar también que se le caía la baba por la comisura derecha y que apenas podía pensar.

 Los 7 últimos años de su vida los pasó encerrado en su casa, con su madre, convertido en un vegetal.

5 comentarios:

  1. Bienvenido sastrecillo! Una vez leido tu relato...te digo que no se que sera peor....puffff yo creo que me quedo con el brote...despues...se quedö sin vida...
    Me alegra tu vuelta galegooooo. Moitos bikossss, y despaciño con el ordenador no vaya a ser que se vuelva a estropear!

    ResponderEliminar
  2. Terrible se mire por donde se mire, ninguno de los dos estados es compatible con la vida, tal y como la entendemos, pobre hombre, el remedio fue peor que la enfermedad... o quién sabe, habría que preguntarle a él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Bienvenidas, princesa y Nena, que alegría !!! Yo aquí sigo, pariendo relatos, algunos buenos, muchos medianejos, algunos malos... Pero necesito escribir, como decía Aldecoa de sí mismo, él era un "contador de historias". No hace falta que os lo explique a los que llevamos el fuego dentro, libreta siempre encima para apuntar ideas, y ... a trabajar!!!
    Midala, el tema con el ordenador viejo fue que soy un adicto brutal a la música (jazz, rock, y sobre todo Blues) y estuvo el pobre meses seguidos (literal) sin apagar, bajando miles y miles de discos (literal también). Así casca cualquiera,aún y todo aguantó 8 añitos, y con unas reparaciones y actualizaciones se lo voy a regalar a una amiga que vive en la prehistoria :)

    He conocido a dos personas que han sufrido brotes psicóticos(suele ser por fumar demasiados canutos) y a uno lo dejaron tumbao 4 días, lo sabe por su madre, él no recuerda nada. Me sirvieron de inspiracion. Besos duplicados !!!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado,Javier, gracias por pasarte,

      Eliminar

Gracias por colaborar a que esto mejore :-) Sois tod@s muy bien recibid@s. SALUD!!