martes, 7 de abril de 2015

Seis cuerdas y una garganta

Sobre mi pasión por el Blues, ya sois conocedores y "padecedores" los asiduos del blog.  Pues hablando en serio, y leyendas aparte, aquí está el padre de todos ellos:

 RESEÑA BIOGRÁFICA SOBRE “BLIND” LEMON JEFFERSON




Once años antes de que Robert Johnson grabara sus míticas 29 canciones, un ciego Texano ya había grabado 22 Blues en los estudios de la Paramount, en Chicago. Este hecho está totalmente contrastado, porque todo lo anterior está envuelto en una densa bruma. Probablemente la versión más plausible sobre su nacimiento lo sitúa en Wortham, TX, en 1987. Pero hay quien la sitúa 10 años antes, y en Couchman, afortunadamente, también Texas, algo coincide. Se desconoce su nombre verdadero, cuándo empezó a tocar, quién le enseñó, y de donde demonios viene lo de 'Lemon'. Ni siquiera sabemos si era ciego de nacimiento o no, ni si era ciego total o parcialmente.

Bueno, vamos a poner las luces antiniebla y a ver si concretamos algo, además de su infinita influencia desde los bluesmen un poco posteriores él, a Dylan o los Rolling Stones, además de ser versioneado por los Beatles.
Es altamente probable que este hombre fuera el "inventor" del Blues masculino, aunque eso de buscar inventores tiene poco sentido. Si nos ponemos a ello, el garage viene de Elmore James, éste de Jimmy Reed...y así seguimos hasta el blues primigenio, representado por el Bluesman al que dedico este articulillo.

Lo de Blues masculino es porque las cantantes femeninas ya habían abierto fuego bastante antes, por ejemplo Ma Rainey, que en 1923 había obtenido un extraordinario exito con la tantas veces versioneada Voo-weevil Blues, un tema tradicional, y por tanto de autoría desconocida. Por no nombrar la gigantesca figura de Bessie Smith.
Pero el fomato de un hombre solo grabando con su guitarra (las mujeres solían grabar acompañadas de pequeños combos u orquestas) lo instauran más o menos a la vez Blind Blake y 'Lemon'.Jefferson
He leído en algún sitio que con cierta frecuencia los hombres actuaban también acompañados de esas pequeñas orquestas, y que grabar solamente acompañados por su guitarra era por cuestiones económicas, porque así era más barato. Sé que la fuente era seria, pero en ningún otro libro o página web  he encontrado referencia a ese hecho, o sea que lo coloco muy entre comillas.

Para daros unos pequeños datos biográficos de lo poco que se sabe de este personaje, según su primo Alec Jefferson, ya de adolescente se ganaba la vida tocando en las llamadas "cenas campestres", donde los hombres prostituían a las mujeres, y vendían whisky ilegal. Era un ambiente muy rudo, y el joven Jefferson tocaba generalmente de 8 de la tarde a las 4 de la mañana. Ni que decir tiene que, con semejante entrenamiento, sus facultades guitarrísticas se desarrollaron muchísimo.

Alrededor de 1917 se traslada a Dallas, en busca de más dinero por sus actuaciones, pero las cosas al principio no van demasiado bien, y según se cuenta, durante una temporada se tuvo que ganar las lentejas en el "Wrestling" (esa especie de lucha libre -tongo total- que apasiona a los yankis). Todas las fuentes coinciden en esto, pero yo, como buen heterodoxo que soy, lo pongo en duda, no me cuadra la idea de un ciego practicando ese "deporte".

No pasó mucho tiempo en Dallas, sino que recorrió medio sur buscando fortuna : Alabama, Georgia, Tennessee, y en 1920 también el Delta del Mississipi, donde Son House recuerda haberle conocido.
De tanto viaje y tanto ganarse la vida en las calles sacó 3 cosas :
- un estilo propio, fruto de todas las influencias recibidas en los diferentes estados que recorrió, aunque se le considera el padre del Blues de Texas
 - una poderosísima voz, cuyo origen era la necesidad de hacerse audible en plena calle
 - una gran habilidad con la guitarra 

A diferencia de los Bluesmen de aquella época, que eran "descubiertos" por rastreadores de campo, parece ser que Jefferson contactó en 1926 con alguien que a su vez contactó con la Paramount de Chicago. Este hecho cobra visos de realidad si tenemos en cuenta que las grabaciones de otros Bluesmen de aquella época y posteriores eran realizadas en el lugar originario del músico en cuestión, mientras que éstas fueron realizadas en los propios estudios de la Paramount en Chicago, y 'Lemon' nunca se había aventurado tan al norte en sus viajes.
Algunas curiosidades : P, ej: un antiguo empleado de la Paramount, le contó a Orrin Keepnews (fuente de toda confianza), que Jefferson era un borrachuzo y un tragón, el cual prefería ser pagado en mujeres y whisky que en dinero. Su vecino, el pianista Romeo Nelson, contrasta diciendo que era una persona cálida y cordial, aunque yo creo que ambas facetas son posibles juntas.

Otra característica suya era que jamás trabajaba en Domingo,"no me importa que me pagues 20 ó 200 dólares,"-decia moviendo la cabeza- "mi madre me enseñó a no trabajar en Domingo para nadie"

En una cajita de JSP de presentación pobre, pero no tanto (tened en cuenta que esto no va a sonar como Pink Floyd precisamente, estamos hablando de grabaciones del '26 al '29, y del sello Paramount, famoso por su mal sonido) encontramos sus registros completos. Aunque más que malo, el sonido es rugoso, y eso al Blues le sienta de maravilla. Es una cajita de cartón blando con los 4 CDs en sus correspondientes cajas clásicas de plástico, sin libreto, pero...en el libreto de cada CD, además de los lugares y fechas de grabación (si se saben) tenéis más que suficiente información en un tamaño de letra pequeño pero que no daña a la vista.

Este hombre nos dejó 94 temas (con sólo 4 ó 5 tomas alternativas), en ese corto de espacio de tiempo al que me refería arriba, del '26 al '29, y pese a las diferencias de sonido en la caja (supongo que de la mayoría de temas han encontrado las tomas maestras, pero otros provienen de viejos vinilos maltratados) lo que se puede asegurar es que era un excepcional guitarrista, y un cantante con una voz poderosísima. La verdad es que mientras escribo estas crónicas estoy redescubriendo a Jefferson y flipando cada vez más. Es una buena táctica escuchar un disco o caja un par de veces, dejarla descansar medio añito o así, y luego redescubrirla encontrando multitud de matices que no se habían escuchado.

Volviendo a Blind Lemon,, poco nos queda mas que referirnos a su muerte, ocurrida el 19 de diciembre de 1929 (sobre esta fecha no hay dudas, sobre la causa de la muerte sí). La causa más probable fue que se desorientó durante una tormenta de nieve y se congeló hasta morir.


D.E.P. Uno de los mejores y más influyentes Bluesmen de la historia.


2 comentarios:

  1. Me gustó tu buen trabajo. Creo que a este tipo lo he escuchado en alguna parte, tal vez buscando algo, no sé, pero me pasaré por el youtube.
    Iba a cerrar y me lo pensé mejor; estoy escuchando Black Snake Moan.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Fue uno de los -pocos- gigantes de verdad. Mira que me gusta Robert Johnson, pero es que a veces da la impresión de que antes que él lo único era el vacío.
    Ha sido un trabajo duriilo, sí, he llegado a manejar 7 libros a la vez, pero estoy contento con el resultado.

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar a que esto mejore :-) Sois tod@s muy bien recibid@s. SALUD!!