martes, 5 de mayo de 2015

El blues del pan reciente

Tenía insomnio. Eran las 5 y media de la mañana y llevaba sin pegar ojo desde que se acostó, a las 3. Ademas, tenía hambre, y el frigorífico era un glaciar vacio. Así que decidió bajar a la panadería del barrio, donde a cualquier hora de la madrugada te abrían la puerta y te vendían algo de pan caliente si la primera hornada ya estaba lista.



Su sorpresa fue gigantesca cuando, camino del obrador encontró...un músico callejero!!. Y además tocando un blues, su gran pasión. Por supuesto que le preguntó qué carajo hacía tocando a esa hora en que las calles dormían. Le respondió que no tenía un chavo y que quería tocar en la calle pero aún no se atrevía, así que lo hacía de noche a ver si perdía el miedo.



¿Tienes hambre?. “Siempre tengo hambre, sobrevivo con 200 euros al mes”. Pues iba a la panadería, compro algo para los dos, vale?. Murmuró un tímido "Gracias"



Se sentaron cómodamente en la acera a devorar los bollitos blancos y humeantes, y a charlar de música. A Kike , el músico, le gustaba mucho el Blues, pero no conocía demasiadoo de esa apasionante música que Jose Luis controlaba a la perfección.



Ambos tenían muy buen oído, así que JL le estuvo enseñando los diferentes estilos y técnicas de tocar esa música maravillosa: "Mira, éste es un Blues del Delta, con estas ligeras variaciones tocas un Piedmont Blues, estas son las claves del estilo de John Lee Hooker, éstas las de T-Bone Walker, así es un blues arquetípico de Chicago...etc.". Se despidieron con un abrazo, y Jose Luis durmió como un bendito.



Cuando despertó, a las 11, trabajaba de tardes, escuchó un Blues: ¡¡Kike estaba tocando en la calle!! Tras asearse y desayunar bajó a escucharle. Una sonrisita de complicidad entre canción y canción era suficiente, lo estaba haciendo increiblemente bien.



Esto sucedía hace 11 años, hoy en día Kike y su trío son fijos en los mejores festivales de Estados Unidos y Jose Luis ha sido el productor de sus 4 discos. Y todo empezó con un poquito de pan reciente...


4 comentarios:

  1. El efecto mariposa en todo su esplendor.

    Que gran cosa que pequeñas acciones conlleven a grandes sucesos.
    Maravillas del vivir.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Elliott!!! Gracias por las visitas y los comentarios, hacen muchísima ilusión. La verdad es que he pasado una etapa jodida de varios meses, y ni siquiera era consciente, hasta que hace unos días todo reventó, toqué el fondo con los talones, y....pum, p'arriba!!! Entre otras cosas he dejado una novia por el camino, pero era ella o yo. Personas tóxicas las llaman ahora.

    Está España muy revuelta, tenemos elecciones ya, y ahora hasta los que nos han hundido se ofrecen como salvapatrias. Yo ya he procedido con mi democrático deber de tirar a la basura la papeleta del censo electoral, jajaja.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Cada visita y comentario se lo tiene bien merecido, hombre.

    Todo aquello que no nos ayuda a caminar, son piedras en la mochila que llevamos.
    Viajar liviano es la consigna, mi buen amigo, que para pesado ya tenemos el viaje.

    jajajaa vote a algún personaje de ficción o ponga una foto propia.
    ¡Quien te dice que hasta terminás presidente!

    ¡Un abrazo y sé feliz!

    ResponderEliminar
  4. Uno no sabe lo que sabe hasta que otro le abre los ojos, o los oidos.
    Salut

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar a que esto mejore :-) Sois tod@s muy bien recibid@s. SALUD!!